martes, 15 de diciembre de 2015

Argentinos debaten legado cultural Kirchner


Argentinos debaten legado cultural Kirchner

Por Irene Caselli para BBC News
El Centro Cultural Kirchner fue anteriormente la sede de la oficina de correos de Argentina

Sólo 500 metros (0,3 millas) del palacio presidencial en Buenos Aires, hay un edificio de ocho pisos grandiosa que ocupa toda una manzana.
Es el centro cultural más grande de Latinoamérica, con 116.000 metros cuadrados de galerías, auditorios y salas de conciertos.
Es uno de los legados más visibles de los ex presidentes Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner.
Después de 12 años en el poder - que llegan a su fin el jueves con la toma de posesión del presidente electo Mauricio Macri - es un ejemplo de una de sus políticas más controvertidas.
Algunos dicen que el centro es un proyecto de vanidad caro, mientras que otros sostienen que es una inversión necesaria en un área con fondos insuficientes.
¿Lo que hay en un nombre?
La controversia se inicia con su nombre, grabado en la parte delantera del edificio: Centro Cultural Kirchner.
partes del interior fueron completamente cambiados

Estamos todos estaríamos diciendo cosas acerca de este centro si tenía un nombre diferente", explica Darío Lopérfido, el ministro de Cultura recién nombrado para la ciudad de Buenos Aires.
"El gobierno pretendió construir un lugar que le da importancia a la cultura, pero lo que más destaca es el concepto de auto-glorificación", dice.
El presidente saliente, Fernández de Kirchner inauguró el centro de mayo 2015, dedicándolo a su difunto esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.
Antes de que se encuentra en el centro cultural, el edificio fue la sede de la Oficina de Correos.
Kirchner era un niño cuando entró por primera vez con su padre, un empleado de la oficina de correos.
Entorno palaciego
Cuando se abrió por primera vez en 1928, el Palacio de Correos (Post Office Palace) fue el mayor edificio público en Argentina.

Era tan grandiosa que, en la década de 1940, el presidente de la época, Juan Domingo Perón, utiliza temporalmente como su cuartel general.
El edificio fue utilizado una vez por el presidente Perón como su cuartel general
Detalles de la decoración original se conservan durante las obras de renovación


En 2010 - después de la oficina de correos se había mudado a un edificio más moderno más pequeño - se convirtió en el nuevo hogar del Centro Cultural del Bicentenario.

Este fue unos meses antes de la muerte de Kirchner.
Dos años más tarde, la señora Fernández de Kirchner firmó un decreto presidencial de cambiar el nombre del centro a la de su difunto marido.
State-of-the-art espacio
Aparte de su nombre de polémica, el centro estatal ha sido muy bien acogida por los músicos y los amantes de la música.
Arquitectos trabajaron en estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina con el fin de crear una sala de conciertos del estado de la técnica.
Frescos, estucos, pasillos de mármol y techos de cristal de colores originales se mantuvieron mientras que el resto del edificio - que estaba destinado inicialmente como oficinas y no era tan magnífica - se transformó por completo, utilizando nuevos materiales, modernos.

La Ballena Azul (Blue Whale) sala de conciertos está montado sobre pilotes de amortiguación en el complejo


La sala de conciertos se ha convertido en la sede permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional, que había estado sin hogar desde su fundación en 1948.
Han sido invitados varios músicos nacidos en Argentina trabajan en el extranjero a jugar con la orquesta, que finalmente tiene un espacio de ensayo adecuado.
"Tener una casa, al igual que en la vida normal, trae un sentido de pertenencia", dice Mariano Chiacchiarini, un conductor argentino radicado en Alemania que ha estado trabajando con la Orquesta Sinfónica Nacional en los últimos meses.
Sin cargo
Pero los críticos cuestionan la sostenibilidad del centro, que costó al gobierno $ 2,5 millones (£ 1,6 millones).
tiempo se ha agotado en la política del centro cultural de la cultura que ofrece sin costo?

Se cobra ninguna cuota de inscripción y también toma sus espectáculos y talleres a otras provincias de forma gratuita.
Esto está en marcado contraste con otros espacios de arte en Buenos Aires.
En el Teatro Colón, un billete de ópera cuesta hasta 3.000 pesos ($ 300; 200 libras), la mitad del salario mínimo mensual.
Sr. Lopérfido, que es el director del Teatro Colón, así como el ministro de cultura de la ciudad, dice que en el largo plazo no es posible sostener un lugar de excelencia sin cobrar.
"Las cosas nunca son libres", argumenta.
"Todo el mundo paga a través de impuestos. Es mejor cobrar menos impuestos y dejar que la gente haga lo que quiera con su dinero."
La libertad artística?
Otros alegan que el centro no es políticamente independiente.
Federico Andahazi, uno de los escritores contemporáneos más conocidos de Argentina y un abierto crítico de la era Kirchner, dice que el centro es "una metáfora perfecta de estos [Kirchner] años".
"Kirchnerismo utiliza la cultura para hacer publicidad de sí mismo."
El centro cultural es uno de los legados más visibles de los 12 años en el poder de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo, Néstor Kirchner


Mirando el programa, hay un montón de signos de afiliación política, tales como la exposición permanente que celebra la vida del presidente Néstor Kirchner.
Pero una gran parte de la programación ha indudable valor artístico.
Por ejemplo, en julio, la sinfonía fue sede de Argentina propia Martha Argerich, uno de los grandes pianistas clásicos del mundo.
Más de un millón de personas trataron de reservar entradas para el concierto en el auditorio de 2.000 plazas.
La televisión pública transmitió el show en vivo.
El dramaturgo Mauricio Kartun dice que el centro puede aparecer excesivo en términos de tamaño y oferta ", pero cuando se la compara con la enorme oferta cultural y la demanda en Buenos Aires, me parece muy apropiado".
Él cree que el acceso a la cultura es tan importante como el acceso a la salud y la educación y debe ser administrado por el Estado.
"La cultura no es un adorno o un pasatiempo. La cultura es una puerta a la inclusión", argumenta.
Cuando se mueve en el palacio presidencial el jueves, el presidente electo Mauricio Macri estará al alcance del oído del centro.
Proyecto de vanidad o no, amantes de la música y de la cultura de Buenos Aires son la esperanza de que su gobierno seguirá invirtiendo en el centro por lo que puede establecerse como un centro cultural libre de los lazos políticos.

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