domingo, 8 de marzo de 2015

Katherine Briconnet 1494–1526

Katherine Briconnet 1494–1526


publicado por ,para Un día una Arquitecta




Es una noble francesa, que participó en la construcción del Castillo de Chenonceau, junto a su esposo Thomas Bohier.
El llamado Castillo de las Damas, ubicado en Indre-et-Loire forma parte del circuito Châteaux de la Loire clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco. Es el monumento histórico privado más visitado de Francia.

En 1512 Bohier compra un castillo en ruinas del siglo XIII y Briçonnet supervisa su construcción entre 1513 y 1521 mientras su esposo se encuentra luchando en Italia.
La torre y el núcleo denominado Castillo de las Damas fueron obra de Briçonnet. Posteriormente el edificio fue ampliado por Diana de Poitiers y Catalina de Médicis.
El edificio responde a principios de la arquitectura renacentista con ejes de simetría rota solamente por el volumen poligonal de la capilla y por la biblioteca. La escalera está diseñada, a diferencia de lo que ocurría en esa época, de manera recta e iluminada por aberturas que dan hacia el río. En los ángulos del edificio se organizan pequeñas las torres que contienen baños y guardados. El casetonado de madera de la biblioteca de estilo italiano tiene las iniciales TBK (Thomas Bohier y Katherine).
En 1944, el castillo, ocupado por los alemanes fue bombardeado por los aliados. Fue restaurado en 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario