sábado, 10 de mayo de 2014

Arquitectura religiosa: las capillas de madera en Misiones, los otros atractivos que suman

Arquitectura religiosa: las capillas de madera en Misiones, los otros atractivos que suman
publicado en 6Digital - Radio Misiones

Recientemente se presentó un documental realizado a partir de un relevamiento por varias regiones de la provincia. El trabajo pertenece a la arquitecta Liliana Oleksow, de vasta trayectoria en la provincia a partir de múltiples iniciativas de diversa índole.
vídeo


Esta vez se trata de un relevamiento realizado en toda la provincia donde se buscó el legado arquitectónico religioso realizado en madera que se materializa desde el año 1890 a partir de la llegada de numerosos inmigrantes de Europa Central y del Este durante el Plan de Colonización Nacional. 
El trabajo muestra imágenes de diez capillas, incluye una presentación desde el punto de vista antropológico, histórico a manera de documental donde las personas que formaron parte del proceso de construcción relatan sobre el estilo de arquitectura elegido. 
Destacó que es un proyecto que ya lleva tres años realizándose. "Es como reivindicar toda una gesta inmigratoria que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y puede ser también (aprovechado) como un recurso turístico importante para la provincia", afirmó la profesional.
Oleksow manifestó que en esta última etapa tuvo la suerte de contar el apoyo de varios organismos como el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Cultos de la Provincia. 

Opus fides 
Según los datos que se tienen registrados en los libros históricos y constan en los archivos, la capilla católica San Antonio de Padua, de Puerto Paraíso, 
El Soberbio, allá por 1930 la comunidad se organizó para levantarla. Uno de los primeros cortes de la madera del aserradero de la zona fue para comenzar su construcción.
La Capilla Católica Virgen de Fátima Paraje Km 9 Colonia Aurora, fue construida con madera de timbó. "De un palo hicimos toda la madera para la iglesia. El árbol era muy alto, una motosierra no lo podía atravesar, lo sacamos con camiones, con carros y tractores. La aserramos con la mano y entre varios lo pudimos cortar", dijo uno de los colonos que colaboraron con la construcción del templo en esa zona de la provincia, cerca de la costa del río Uruguay.


www.seispaginas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario