Daoiz y Velarde Centro Cultural por Rafael de la Hoz
publicado en A AS Architecture
Desde el principio, la idea era respetar la geometría básica de la edificación existente, así como su estructura de metal de dientes de sierra y la fachada de ladrillo.
El espacio interior se ha vaciado para crear un contenedor para el Centro Cultural, que se divide en dos áreas con puntos de entrada separados y áreas de circulación, pero con una fuerte conexión visual y espacial entre ellos, y la posibilidad de su adaptación a diferentes tipos de eventos.
Un espacio intermedio recién creado separa el antiguo contenedor de los nuevos usos para que el carácter del edificio existente a la palestra y configurar un filtro de protección con el exterior. Estos espacios intermedios establecen conexiones visuales que las variaciones de crianza temporal en la experiencia espacial.
Un espacio común, generoso, ha sido creada en los puntos de entrada, un lugar de encuentro, de información y exposiciones, que funciona como un ágora cubierta, como si la plaza fuera prorrogado en el edificio.
Un techo de alta tecnología se ha desarrollado para aprovechar al máximo la luz natural y la ventilación. La remodelación de este antiguo edificio industrial, y cuarteles abandonados, se ha hecho de una manera sostenible en cuanto a la eficiencia energética y la integración de los sistemas de captación de energía renovables.
La fachada de ladrillo existente se ha respetado, al igual que la estructura de la cubierta construida a partir de perfiles de metal, y una nueva estructura de bloques de hormigón se ha creado, que se utilizará para la climatización del edificio a través de su termo-activación.
La armadura de techo existente y sus pilares metálicos permanecieron suspendidas en el aire mientras se completó el resto del interior del edificio.
Energía renovable geotérmica se utiliza para calentar y enfriar el edificio, y el intercambiador aire-tierra funciona como un mecanismo de pre-tratamiento para el aire de renovación primaria.
El coste final de energía del edificio, el empleo de este tipo de sistemas de climatización, es mucho menor de lo que sería de otra manera utilizar los sistemas convencionales " Rafael de La-Hoz .
Ubicación: Calle Alberche, Venturada, España
Arquitectos: Rafael De La-Hoz
Dirección Obras: Rafael de la Hoz Castanys-, Silvia Villamor
de Diseño del Proyecto: Silvia Villamor
Director del Proyecto: Silvia Villamor, Ángel Rolán, Margarita Sánchez
Equipo del Proyecto: Paola Merani, Concepción Cobo, Susanne Forner
Diseño Gráfico: Daniel Roris, Luis Muñoz
Modelos: Fernando Mont, Víctor Hugo Coronel
Estructuras Ingeniería: Ciete
Intallations Ingeniería: Teisen
Aparejadores: Elena Elósegui, Javier Fernández
Climatización: Microclima
Geotermia: Eneres
Lighting Consulting: Antón Amán. Architectural Lighting Solutions
Construction Company: Fernández Molina Obras y Servicios SA
Superficie: 6.850 m2
Año: 2013
Fotografías: Alfonso Quiroga
No hay comentarios:
Publicar un comentario