martes, 18 de febrero de 2014

Tipón en la historia el sistema hidráulico en el Cusco


Tipón en la historia
por claudia Loayza para Cusco Noticias

Toda la sabiduría hidráulica de los incas está plasmada en Tipón, ubicado a 23 km al sudeste de Cusco, a una altura de 3,560 msnm, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, Cusco.

Este lugar fue un adoratorio al agua (los incas siempre respetaban a la Pachamama y rendían culto en agradecimiento a todo lo que les proveía), el complejo de Tipón fue distinguido por la sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una maravilla de la Ingeniería civil.

El respeto al entorno natural y la tecnología usada para canalizar el agua de los manantiales, son un modelo puesta en práctica de la ingeniería hidráulica al servicio del hombre y la naturaleza, el único resto arqueológico inca que está en perfecto funcionamiento.

Según el historiador peruano Luis Antonio Pardo TIMPU viene de la palabra quechua“Timpuj” que significa “está hirviendo” lo cual hace alusión al hecho de brotar las aguas de las fuentes como si el agua estaría hirviendo, sin embargo el nombre fue asignado durante la conquista, el nombre original se perdió en el tiempo.

Según Victor Angles; sostiene que durante el conflicto entre Incas y Chancas, Yahuar huaca se retiró del lugar para alojarse en Tipon, Wiracocha su hijo no se dio por vencido, enfrento a los aguerridos chankas hasta vencerlo entrando así triunfante alCusco siendo coronado Inca en lugar de su padre.

Actualmente Tipón forma parte del circuito turístico Valle Sur en Cusco junto aPikillacta y Andahuaylillas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario