viernes, 31 de enero de 2014

El puente Vizcaya, el puente transbordador en funcionamiento más antiguo del mundo

El puente Vizcaya, el puente transbordador en funcionamiento más antiguo del mundo
publicado en ISon 21

vascaya.jpg.662x0_q100_crop-scale


El Puente Vizcaya, Puente de Vizcaya, Puente Colgante o Puente Palacio (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya (España), y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo.

El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinados a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.
Trainera_Transbordador_Vizcaya.jpg.492x0_q85_crop-smart
Diseñado y construido entre el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero francés Ferdinand Arnodin, ambos discípulos de Gustave Eiffel, se trata de una respuesta muy imaginativa al problema del transporte de personas y mercancías. Cuando la góndola no se utiliza, se permite el paso de grandes barcos por la Ría.
4190875987_89c0feace1_o-1.jpg.492x0_q85_crop-smart
El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.
Vía :: Treehugger

No hay comentarios:

Publicar un comentario