lunes, 13 de mayo de 2013

Harrods en Buenos Aires


                



publicado por Indica Boutique
Por el proyecto en el que estoy embarcada y del que ya les conté en el anterior posteo, la vidriera del mítico Harrods Buenos Aires con mis diseños, hoy tuve la oportunidad única de pasearme por todo el edificio. Casi de "contrabando". Primero quisimos ver qué había en el primer piso.. y un piso nos llevó al otro, y así, algunas de las personas que estamos trabajando en la apertura del lugar para el evento de Moda y Arte, recorrimos el lugar. 
Y como saqué fotos a todo lo que me llamó la atención... pensé en compartirlas por este medio, con mis lector@s fieles, y con la gente que busca información de Harrods por medio de Google, que seguramente llegarán aquí y se encontrarán con este material. 
Espero que les guste, y que a muchos les traiga lindos recuerdos de buenos tiempos!



Con subsuelo, siete pisos, terrazas y 47.000 m2 de superficie cubierta para comercios, esta Harrods es la única sucursal fuera de Inglaterra de la firma creada en 1849 en Londres por Charles Henry Harrod.


La construcción de la sede de la peatonal Florida comenzó en 1910 y fue inaugurado en 1914, aunque posteriormente hubo varias ampliaciones hasta llegar a su tamaño actual, en 1920. Dos años después la firma se asoció con la tiendaGath & Chaves, empresa que cerró en 1974. En el '77 pasó a manos de Pérez Companc y Tornquist, y en los '80 fue comprada por sus actuales dueños.
En 1985, el dueño de Harrods de Inglaterra, el empresario egipcio Mohamed Al-Fayed (el padre de Dodi, quien muriera en un accidente automovilístico junto a la princesa Lady Di) compró la cadena en Inglaterra y reclamó también por la sucursal argentina, pero los dueños de la filial lograron, recién en 1998 y tras un juicio, que se les reconociera su independencia.
Sin embargo, la hiperinflación y los vaivenes de la economía argentina fueron demasiado duras para Harrods, que fue desmantelando piso por piso hasta quedar cerrada en 1998. Desde entonces, el edificio sólo fue abierta parcialmente para exposiciones de arte y para algunas de las actividades del Festival de Tango de la Ciudad.
(Fuente: Clarin.com)
Pero, este lunes 21 de mayo, vamos a tener la oportunidad nuevamente de ver un Harrods con vida, gracias al evento que tiene como cierre el desfile de Verónica de la Canal a las 20:30 hs de ese mismo día.
Y claro, mi vidriera va a ser parte de este pequeño "volver a vivir" de las tiendas Harrods.
Hoy las vidrieras se ven así, desde adentro del edificio:


En la planta baja se ven cosas como este mostrador antiguo de madera y vidrio que me encantaría tener en mi local...


Los probadores




Muy "Titanic"


En el primer piso... arrumbados, cientos de muebles, exhibidores, sillas...



maniquíes, o pedazos de ellos




Me llamó mucho la atención este maniquí negro, pero, pobre, a este no lo puedo usar en mi vidriera




Increíble! Por Dior! Cartel luminoso de Dioressence




Las escaleras de hierro y marmol lucen majestuosas, aún debajo de la gran capa de polvo, no?













Pasamos al segundo piso?



En el salón de belleza...



Miren bien éstos espejos tan bellos...




...y ubíquenlos en éstas fotos de época que también encontramos en el lugar



Este salón de belleza femenino tenía gabinetes individuales



Y en cada gabinete, una pileta de marmol diferente



Desde qué año estará tirada ahí esta botella de cerveza Santa Fé? 
Ni sé si sigue existiendo esta marca!




LA CALESITAAAA!!!!



:)




No pude evitar sacarme fotos en la calesita.
Además, aproveché que en el "grupo de investigación" teníamos a Edgardo Delfino, talentoso fotógrafo de modas, le tiré mi camarita y me sacó estas lindas pics:





El techo



Bueno, los pisos superiopres ya no tenían muchos "tesoros ocultos", sino mas bien estaban vacíos, y muy oscuros, así que mi excursión terminó con estas fotos, y una pena enorme de pensar que semejante tesoro hace tantos años que está cerrado



No hay comentarios:

Publicar un comentario