domingo, 14 de abril de 2013

Patrimonio en destrucción - No dejemos que se destruya - denuncia


Salvemos nuestro Patrimonio
por el arq. Carlos Sanchez Saravia
En los años 90 bajo el gobierno "peronista liberal"  de Carlos Saul Menem, se "privatizaron o dieron en concesión por periodos "interminables" varios lugares de nuestra ciudad no teniendo precaución en los perjuicios que las empresas podrian ocasionar a nuestro Patrimonio.
Yo participe produciendo una nota sobre el Supermercado Jumbo-Easy de la av. Bullrich y Cerviño, un edificio con apariencia de "viejos esplendores" estaba en los terrenos que quedaron en manos de esta compañia. Hablando con alguno de sus directivos, sobre el destino de este edificio, uno de ellos me contesto, recuerdo, algo asi como que  todavia no tenia destino, pero seguramente se iba a restaurar para usar como lugar de exposiciones.
Ha pasado el tiempo casi 20 años y este edificio en este edificio no se ha hecho nada, el agua, las palomas y seguramente ratas, lo estan corroyendo y se esta destruyendo y degradando en vias de desaparecer para siempre.
Según supe mas adelante este edificio es el unico, construido para la expósición del Centenario (1910), que queda en nuestra ciudad.

foto 1910
Las molduras de yeso de cielorrasos, no resiste la putrefacción provocada por el agua
el agua entra por los cristales rotos de la cupula, destruyendo, pisos de madera y barandas y corroyendo los hierros de structuras y barandas.

Los pisos casi han desparecido y sus huecos estan llenos de basura 
y excrementos de palomas

Me pregunto, ¿donde estan los inspectores de la Ciudad?, que recorren la ciudad derrumbando los muretes que prolijamente rodean a arboles para evitar que los perros depositen sus excrementos?

Espero que con nuestra denuncia, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, tomen medidas, que le competen a cada uno de ellos, e intimen a la empresa para que regularice, la situación de este maravilloso edificio que resiste al tiempo y a la desidia de los habitantes y a los sucesivos gobernantes de nuestra ciudad.

Ademas, a los empresarios propietarios de Jumbo-Easy, este lugar bien restaurado,puede convertirse en un motivo de visitas de los habitantes y visitantes de la Ciudad y un buen medio de prensa de la empresa, espero que asi lo comprendan, por el bien de nuestra Ciudad y de su Patrimonio-Memoria.

Video: Patrimonio en destrucción - No dejemos que se destruya

3 comentarios:

  1. Este es un símbolo perfecto de la destrucción de nuestra patria. La Argentina era un país sólido, culto y grande como ese edificio. Pero lo están dejando morir en manos de corruptos y gentes sin ninguna sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hace un rato estuve alli, trabajo a 3 cuadras y no queria dejar de verlo, nadie me detuvo en el Jumbo, nadie me pregunto nada para entrar, nadie me vio mientras se me caía una lagrima al ver ese abandono....

    ResponderEliminar